Menu
  • 2018-01-10

Welukan: Un programa para líderes de cambio de Latinoamérica

Oímos hablar de la importancia de la empatía, de trabajar en equipos, de liderar de manera que todos puedan aportar con sus habilidades, sus talentos a determinado proyecto. De un mundo del trabajo que tiene futuro incierto, de los millennials y sus aspiraciones y de cambios cada vez más acelerados. Y de un nuevo factor crítico para la motivación en el trabajo: el propósito. Ahora, ¿cómo podemos prepararnos para navegar este nuevo entorno? ¿Cómo podemos ser cada vez más plenos, eficientes y a trascender en un mundo en constante ebullición? Welukan es el programa latinoamericano diseñado para personas que no se conforman con lo que les es dado. Que saben que tienen un gran potencial y que quieren desarrollarlo. Y que están convencidos de que, desde su trabajo o desde sus propios emprendimientos, pueden transformar vidas, realidades y entornos. Durante 3 semanas, profesionales de distintos ámbitos, emprendedores, corporativos, directivos o gerentes, podrán capacitarse y poner en práctica sus habilidades para resolver desafíos reales de organizaciones de impacto social, mientras aprenden herramientas y metodologías que les permitirán lograr metas personales y profesionales para dejar una huella positiva en sus propias organizaciones y en el mundo. El programa consiste de dos semanas de encuentros virtuales enfocados en teoría (temas ppales) y culmina con una semana compartida en Buenos Aires (del 8 al 14 de abril), donde todos los participantes, provenientes de diferentes países de Latinoamérica, podrán encontrarse y trabajar en equipos para solucionar problemáticas existentes en la Argentina y la región. Se capacitarán junto a emprendedores sociales líderes, referentes en temas de Design Thinking, Economía Colaborativa, Empatía en acción, entre otras temáticas. Más información y postulaciones en www.programawelukan.com

  • 2018-01-17

fiiS 2018 aterriza en San Pedro de la Paz y espera recibir 12 mil personas

• fiiS se realiza con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, a través del programa de Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) Participarán Humberto Maturana y Gonzalo Vidal. El show musical fuerte será Lucybell. La Feria Internacional de Innovación Social, fiiS, se desarrollará por segunda vez en la Región del Bío Bío y esta vez en San Pedro de la Paz, esperando recibir a unas 12 mil personas. Ayer en Hacienda Patagonia, la organización encabezada por Jorge Bizama, firmaron un acuerdo de cooperación con el alcalde de la comuna, Audito Retamal. La instancia es muy relevante para el ecosistema emprendedor desde la mirada humana, por lo que los expositores de renombre serán Humberto Maturana y Gonzalo Vidal (detrás de Prójimo), quienes serán los encargados a inspirar a la audiencia para convertirse en agentes de cambio. Todo comenzará el 8 de marzo con la inauguración en el Teatro Regional, para terminar en un “día de parque” en los alrededores de la Laguna de San Pedro y el anfiteatro el sábado 10 de marzo, donde ya hay una banda nacional confirmada: Lucybell. “fiiS se exporta ahora hasta Los Ángeles, California. Y efectivamente cumple su objetivo: atraer a quienes no saben mucho de emprendimiento a través de las bandas y se inspiren por quienes exponen”, explicó Bizama. Y es por ello que la jornada principal partirá enfocada en los más pequeños y, luego, en la tarde las actividades de culminación cerrarán con el show musical. Es que en los últimos años el ecosistema emprendedor que busca impactar en la sociedad ha ido evolucionando positivamente. “El número de emprendedores aumenta año a año. El desafío del Fiis es seguir creciendo y que aquellos participantes de acá puedan ser parte de las versiones en otras ciudades de los países donde igual se desarrolla y así poder traspasar fronteras”, sentenció Bizama a Diario Concepción. Impacto Para el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se trata de una oportunidad para la comuna se refuerce como un ejemplo. “Lo que nosotros buscamos es potenciar la innovación. El mundo hoy se mueve en ese círculo. El que no lo hace y no crea va a estar dentro de un grupo que sólo va a vegetar. Nosotros pretendemos al ser una ciudad moderna, es precisamente poner en el centro este concepto y el convenio lo hace posible”, aseguró el jefe comunal. Igualmente, destacó que esperan que el evento sea exitoso y que eso depende de la buena organización, por lo que la expectativa es alta. “Cuando se planifica bien, los resultados se pueden asegurar”, indicó Retamal. De ahí que el trabajo en equipo sea relevante, especialmente pensando en que de alcanzar las expectativas bien se podría repetir una nueva versión el próximo año. “Queremos ser innovadores y para serlo se debe tener una mentalidad como tal y hay que tener a los funcionarios y actores que harán esto de manera sintonizada”, precisó el alcalde. El jefe de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Marco Castañón, añadió que desde hace un año implementó un modelo pionero a nivel regional al contar con una incubadora y aceleradora de proyectos, entre otras líneas de apoyo. “Esperamos que ojalá sean más de 12 mil personas. Van a estar alineadas dentro de una feria de emprendimiento y laboral que estará dentro de este parque. La idea es lograr integrar todo el tejido productivo de la comuna y alrededores, por que estarán invitados Coronel, Concepción, Talcahuano, las grandes comunas a que vengan con sus emprendedores a mostrar cuan eficiente es nuestra Región del Bío Bío en temas de innovaciones sociales”, manifestó Castañón. Es precisamente todo esto lo que convenció al equipo de la Feria Internacional de Inclusión Social Bío Bío proponer la Laguna como escenario. “Tienen mucha inclusión, manejo con el medio ambiente. Presentamos la propuesta y las voluntades se abrieron para utilizar este importante espacio”, subrayó Jorge Bizama. Actividades previas Fiis ya tuvo un acercamiento con la presentación del destacado médico y filántropo, Patch Adams, en el foro de la Universidad de Concepción, convocando a 6.000 espectadores. Posteriormente, se desarrolló el Encuentro Ecosistemas de Innovación de la Región del Bío Bío realizado en el Hotel El Araucano. Y para “calentar motores” se ha puesto a disposición un webshow de 15 capítulos llamado “Previo”, financiado por Corfo y que muestra la experiencia de la iniciativa bajo la conducción de Isidora Otero y Gonzalo Maldonado. “Se ha transformado en un espacio dedicado a jóvenes emprendedores y ejemplos de innovación, promoviendo el talento, la perseverancia y la creatividad del Gran Concepción. Es emitido en Facebook Live los martes, miércoles y jueves pasada la una de la tarde”, señalaron. Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2018/01/17/fiis-2018-aterriza-en-san-pedro-de-la-paz-y-espera-recibir-12-mil-personas.html • fiiS se realiza con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, a través del programa de Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC)

  • 2018-01-26

Consejos que te ayudarán a administrar exitosamente las redes sociales de tu marca.

Compartimos con uds. los consejos que nos entrega Ombushop en cuanto al manejo de redes sociales. Para que todo negocio online funcione también debe tener presencia en las redes sociales. ¿Por qué? Porque allí es donde existen las conversaciones y es donde nuestros potenciales y actuales clientes están compartiendo experiencias. Las redes sociales, como Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter, también resultan una fuente de información muy valiosa para las marcas. Son un canal directo en el que escuchamos opiniones y podemos analizar qué prefiere nuestro target. Y como las redes sociales son comunidades, existe una persona que se encarga de mantenerlas activas, felices y que escucha y responde a sus inquietudes. Este especialista se llama Community Manager. A grandes rasgos, es la persona encargada de gestionar la comunicación de una marca, a través de medios digitales, como las redes sociales. Es también el responsable de escuchar a los clientes y detectar posibles problemas o crisis. Ahora que sabemos qué es un Community Manager, todos queremos uno para que nos ayude con el trabajo en redes y para que nos diseñe una estrategia de Social Media. La buena noticia es que, al menos cuando estás comenzando con tu negocio, tú puedes convertirte en tu propio Community Manager. ¡A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo! Crear contenido relevante Quizá esto es lo que te lleve más tiempo al principio. Pero una vez que te ejercitas en la creación de contenido, verás que los próximos posteos te serán mucho más fáciles de redactar. Recuerda mantenerlos breves y concisos, e intenta que sean relevantes para tu público. También es importante que las fotos sean cuidadas, ya que la imagen lo es todo. Para esto, te recomendamos leer ¿Cómo sacar las mejores fotos? Frecuencia Si tienes tus redes creadas, pero no publicas nada en ellas, es lo mismo que no tenerlas. Incluso peor, ya que, si un usuario interesado busca tu marca y la encuentra con contenido muy desactualizado, tendrá la sensación de que la marca está “muerta” o descuidada. Por lo que te recomendamos publicar, al menos, una vez al día en cada red social. Programa tu contenido Si bien es ideal que subas contenido todos los días, no necesariamente tienes que estar ahí para publicarlo. Puedes optar por programar tus posteos para que se publiquen automáticamente en el futuro. Existen muchas herramientas gratuitas (y pagas) que te ayudarán en la programación de tus posteos. La oferta es enorme, pero te compartimos algunas para empezar: Hootsuite, Klout y Sumall. Además de ayudarte a programar, estas herramientas te serán útiles para medir el impacto de tus contenidos en el medio social. Responde a las consultas de tus usuarios Si abres un canal de comunicación directo, como las redes sociales, deberás estar atento a las consultas y preguntas que hagan tus clientes sobre tus productos y tu negocio. Las personas pueden sentirse ofendidas y hasta traicionadas si la marca no les responde. Por lo que te recomendamos que, por lo menos una vez al día, revises tus redes y respondas las consultas y reclamos. Fuente: https://www.ombushop.com/blog/marketing-en-internet/consejos-que-te-ayudaran-administrar-exitosamente-las-redes-sociales-de-tu-marca.html

  • 2018-02-05

Con éxito finaliza la primera versión de LSCh de Lense Biobío en SocialB

Tras un mes de arduo trabajo, se realizó la ceremonia de graduación de los 16 estudiantes, que finalizaron la primera versión del Taller de Lengua de Señas de nivel básico de Lense Biobío. Lense Biobío es el emprendimiento de Eduardo Pérez, diseñador Gráfico e instructor en Lengua de Señas y José Lazcano, interprete en lengua de señas, que ofrece talleres de capacitación, en sus niveles básicos, intermedios y avanzados. Además, ofrece servicios de interpretación de talleres, charlas y videos. SocialB abrió sus puertas a los emprendedores de Lense Biobío para generar espacios de aprendizaje invitando a la comunidad; “Jorge Bizama, director de SocialB nos acogió, ofreciéndonos la posibilidad de hacer talleres acá. Por lo que el 4 de enero llegamos a nuestra nueva casa, con la primera versión del curso LSCh intensivo de verano, con clases martes y jueves”, comentó Lazcano. En esta primera versión el taller básico, tenía por objetivo entregar herramientas básicas de comunicación e introducir a la “Cultura Sorda”. “Es importante explicar porque es una cultura, dar a conocer la comunidad, sus valores. No es solo enseñar vocabulario y memorizar palabras, es comprender a la comunidad sorda y desde esa base poder conocer y aprehender”, señala Lazcano. Gracias a la especial metodología de enseñanza los alumnos que llegan sin ningún tipo de conocimiento en la materia, terminan siendo capaces de entablar una conversación con una persona sorda que sabe lengua de señas. “Aun cuando puede sonar como un cliché, debo decir que fue una experiencia muy enriquecedora, aprender de otra cultura, relacionarme con los profesores, absorber sus conocimientos y experiencias”, señaló Camila Hidalgo miembro de SocialB, quien fue una de las dos elegidas por sus profesores como “alumna destacado”. Dentro de los desafíos que se proponen los emprendedores hacia el futuro, es seguir trabajando en la accesibilidad, y llegar a las empresas y las instituciones públicas, para capacitar y certificar a trabajadores en atención a público. Como parte de la alianza que se formó entre los emprendedores de Lense Biobío y SocialB, existe un descuento preferencial a la comunidad de SocialB, Coworkers y emprendedores. En marzo comienza un nuevo ciclo de cursos, contarán con un taller de iniciación básico cuyo horario será todos los viernes desde las 18 horas y hasta las 20.30, y su versión intermedia que será martes y jueves en el mismo horario.

  • 2018-05-05

SocialB y Duoc UC firman convenio de colaboración

Alianza entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información y materiales que sean de interés mutuo, además de proyectos de investigación. Con el objetivo de vincular a la comunidad académica al ecosistema del emprendimiento local, SocialB, Centro de Emprendimiento e Innovación Social, bajo el alero de la Fundación Social Novo Millennio del Arzobispado de Concepción y Duoc UC Sede San Andrés firmaron un convenio de asesoría y colaboración. “Vincularnos con SocialB nos permite acceder a un Centro de Emprendimiento e Innovación Social que apoya a emprendedores, a través de actividades y programas de formación, espacios de trabajo colaborativo y asesoría personalizada, con el fin de concretar sus ideas para generar productos y servicios que impacten positivamente el mundo”, expresó el Coordinador del Programa de Emprendimiento e Innovación de la sede, Pablo Álvarez, agregando que “con esta alianza acercamos a especialistas y protagonistas de la nueva era del emprendimiento e innovación mundial a nuestros alumnos y docentes, manteniéndolos actualizados y vinculados en este escenario que hoy tiene una importante relevancia en materia de emprendimiento e innovación”. Por su parte, el Padre José Cartes, Vicario para la Pastoral Social, manifestó que “este convenio es muy importante para nosotros, porque nos amplía los horizontes, dándole más fuerza y calidad al trabajo que realizamos. El cowork es un tipo de trabajo pastoral absolutamente distinto a lo que tradicionalmente hacemos en trabajo social”. Cabe señalar, que ambas instituciones ya habían realizado actividades en conjunto: haber sido sede de las charlas D-mentes de FiiS; charlas de innovación social; tener tres equipos participando en el programa de Formación y Financiamiento para Emprendedores Sociales OrigenB; y un espacio fijo en el programa de AE Radio “Prohibido detenerse”, donde Pablo Álvarez conversa con protagonistas y emprendedores que trabajan en este ecosistema con sentido.

  • 2018-06-19

Director de Sistema B Chile y se reúne con empresarios y gremios empresariales de la Región del Biobío

Alfredo Zepeda, Gerente General de ++Zepeda y recién asumido como Director Ejecutivo de Sistema B, estuvo de visita en la región para ser parte de varias iniciativas vinculadas al emprendimiento social, sin embargo, aprovechó también la oportunidad para reunirse con empresarios y gremios penquistas para conversar sobre hacer negocios con sentido. Como una iniciativa pionera de la Municipalidad de Talcahuano y SocialB, Centro de Emprendimiento e Innovación Social, se realizó el primer Conversatorio Empresarial, “¿Por qué ser una Empresa B, es un buen negocio?” Y quien mejor para oficiar de anfitrión, que Alfredo, líder de una “Empresa B” que además fue reconocida con el tercer lugar en el ranking de “Great Place to Work” y como el número uno en ventas por la marca “Fujifilm” en Latinoamérica y el Caribe, y ahora convertido también Director Ejecutivo del movimiento en Chile. La reunión de la que fueron parte los altos representantes de IRADE, CIDERE, Cámara de Comercio de Concepción, Banco Estado Micro Empresas, Blumar, Acero CAP, Lota Protein, Urbani, tenía por objetivo dar a conocer por qué medianas y grandes empresas están midiendo su impacto mediante la certificación B. “Estamos muy orgullosos de haber reunido a tantas personas interesadas en cambiar el sentido del éxito en la economía”, señaló Zepeda. “Estamos frente a un cambio del paradigma para las personas que están atrás de las empresas, ya que en este tipo de citas nos damos cuenta que es esta dirección hacia donde las empresas tienen que caminar, que el mundo va a ser un mundo B, y como gremio es nuestro deber y compromiso acercar a nuestras empresas a este concepto y visibilizarlo”, comentó Ronald Ruf, Gerente General de la Cámara de Comercio de Concepción. Previo al inicio del conversatorio Zepeda, expuso los alcances del movimiento Sistema B y los beneficios que alcanzan las empresas que deciden apuntar a una economía que nos incluya a todos y que pueda crear valor integral para el Mundo. Finalmente, la instancia que contó con la participación de Instituciones académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, como Fundación Social Novo Millennio del Arzobispado de Concepción y Fundación Trabajo para un Hermano, se enfocó en cómo desde la región pueden surgir nuevas iniciativas que velen por una economía donde el éxito se pueda medir por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza, y como estos índices logran impactar de forma positiva, las ganancias de una empresa.

  • 2018-06-21

Exitosa ceremonia de reconocimiento para Emprendedores Sociales de OrigenB

En marco del “SSAF Desafío Social” del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo y SocialB, se otorgarán hasta 15 millones de pesos a las mejores iniciativas de emprendedores semifinalistas del programa. Fueron 25 equipos los que se capacitaron para pasar a una siguiente etapa y conseguir la adjudicación de financiamiento para potenciar sus ideas de negocios de impacto social. Uno de éstos es el conformado por Maximiliano Quiroz y Diego Zuñiga, de “Espacios Humanos”, quienes destacaron el gran aporte del curso, que se centró en el fortalecimiento de las habilidades emprendedoras a través de actividades teórico-prácticas para fortalecer sus propuestas de negocio, equipos de trabajo y habilidades de venta, señalaron los jóvenes que buscan implementar metodologías disruptivas e innovadoras al proceso de educación de los niños y jóvenes del país. La convocatoria, que recibió el apoyo de entidades privadas como Mundo Pacifico y Mentores de Impacto, se realizó en marzo y recibió más de 300 postulaciones, de las que 25 fueron seleccionadas, para seguir el proceso de capacitación que culminó con un reconocimiento por parte las autoridades locales; Robert Contreras, Gobernador Provincial de Concepción; Francesca Parodi, Seremi de Gobierno; Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía; y Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de la Santísima Concepción, que brindó una calurosa arenga a los emprendedores, el broche de oro al proceso que vivieron los equipos, que durante dos meses fueron parte del proceso. “Hoy buscamos rebeldía porque cuando hablamos de innovación, cuando queremos hacer un aporte social necesitamos ser rebeldes, y como Gobierno hoy buscamos apoyar a esos rebeldes, porque sabemos que apoyar a los emprendedores hoy, es encontrar resultados que generan un gran impacto en el futuro”, afirmó Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía. “Queremos destacar que esta es la segunda vez que ejecutamos este programa, sin embargo ahora y gracias al financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, a través de un SSAF Desafío, para emprendimientos con foco social, nos permitió dar un enfoque más regionalista a esta nueva y mejorada versión de OrigenB”, señaló Jorge Bizama, director Ejecutivo de SocialB. La iniciativa de SocialB, el centro de emprendimiento e Innovación social de la Fundación Novo Millennio, otorgará hasta 15 millones de pesos a las mejores iniciativas para fortalecer sus proyectos, gracias al programa del Comité de Corfo que apoyó a SocialB, como entidad ejecutora, con 120 millones de pesos para el desarrollo y financiamiento de este programa. Empresas B La actividad finalizó con la MasterClass de Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo de Sistema B, y Gerente General de Empresas ++Zepeda, 4º Lugar en “Great Place to Work” y premiada durante el año 2018 como empresa líder en ventas de la marca Fujifilm en Latinoamérica y el Caribe. Zepeta hizo hincapié en la importancia de hacer negocios con responsabilidad, y cómo un emprendimiento no pude existir sólo para el beneficio del propio emprendedor, “éste debe estar al servicio de la sociedad, ser sustentable y convivir a largo plazo con su entorno”, sostuvo. En Concepción, este tipo de emprendimientos es respaldado por SocialB, un centro de que busca movilizar a las personas comprometidas con transformación del mundo. Con la convicción de que el propósito de las personas es la clave para generar cambios e impacto positivo en su entorno, surge el año 2016 como un espacio de trabajo colaborativo, bajo el alero de la Fundación Novo Millennio, gracias al apoyo de Corfo.

  • 2018-08-06

Seis emprendimientos sociales se adjudican fondos SSAF, gracias a Comité de Desarrollo Productivo Regional y SocialB

Se trata de la segunda versión de OrigenB, una iniciativa de SocialB, con el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo regional y el apoyo de Fundación Social Novo Millennio, Mentores de Impacto y Mundo Pacifico. Un absoluto éxito resultó la 2da versión del programa de formación y financiamiento OrigenB, que brindó dos meses de instrucción a más de 50 emprendedores, para fortalecer sus iniciativas con impacto social. De las cuales 6 alcanzaron el anhelado financiamiento de entre 9 y 15 millones de pesos, otorgado por el Comité para poner en marcha su proyecto. OrigenB es una iniciativa de SocialB, Centro de Emprendimiento e Innovación Social financiada a travesee e un SSAF- Social Desafío, que busca apoyar e incentivar a emprendedores sociales, quienes buscan generar un impacto positivo a través de su modelo de negocios, producto o servicio, solucionando de manera innovadora una problemática social real. En la versión de este año se recibieron más de 300 postulaciones, de las que finalmente 25 fueron seleccionadas para ser parte de la primera fase de formación, y finalmente 6 lograron adjudicarse el financiamiento.

Contactanos

Hablar de un nuevo proyecto o simplemente saludar

Envianos un Mensaje

Enviando...
Algo anda mal. Porfavor intenta nuevamente.
Tu mensaje fue enviado correctamente, Gracias!

Informacion de Contacto

Donde puedes encontrarnos?

Cochrane 440
Concepcion
Chile

Escribenos A:

hola@socialb.cl

Llamanos:

Telefono: (+56) 41 2921800